El club de baloncesto riojano Baby Basket Rioja que conocéis es relativamente joven, aunque su semilla surgió hace tiempo.
En 1984 un grupo de amigas y amigos que había surgido sus actividades deportivas en el Colegio Compañía de María de Logroño – decide crear una Agrupación que aglutine sus intereses deportivos y que se concrete en una asociación registrada y que dé nombre a todos los equipos que salgan del colegio, tanto de baloncesto como de voleibol, sin cerrar las puertas a otros deportes. Esa entidad se llamaría AGRUPACIÓN POLIDEPORTIVA LESTONNAC.
En varios años, LESTONNAC tuvo numerosos equipos que participaban tanto en competiciones escolares como regionales y nacionales, tanto en baloncesto como en voleibol, tanto femenino – sobre todo – como masculino.
De entre sus filas, cabe destacar a la gran deportista riojana CARLOTA CASTREJANA. Empezó muy pequeña en baloncesto y destacó tanto que, con 14 años, acudió a la operación Siglo XXI en Manresa para, años más tarde, ser olímpica en Barcelona 1992 y obtener el 5º puesto con el equipo femenino de baloncesto. Después cambió su actividad deportiva dedicándose al atletismo y obteniendo resultados espléndidos. También ha sido la Directora General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid durante un tiempo. Y nunca ha olvidado sus orígenes baloncestísticos ni a su gente.
En 1995, varios miembros salientes de la A.P. LESTONNAC deciden constituir una Asociación de Tiempo Libre llamada BABY BASKET RIOJA, registrada en la Dirección General de Deportes de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño. Así, estos miembros se desvinculan de Lestonnac y continúan su labor de promoción del deporte de base, pero sin olvidar las categorías superiores. En 1999 se llega a un acuerdo con el C.B. LARDERO, cediéndole los derechos federativos; es decir, una fusión que beneficiase a los equipos nacionales femeninos, pero sin desaparecer la Asociación BABY BASKET RIOJA. El club de Lardero pasa a denominarse LARDERO BASKET RIOJA.
En 2001 se modifican los estatutos según la legislación deportiva de La Rioja y el club se sume en un letargo que dura casi 6 años, mientras el club de Lardero lleva el peso de la actividad deportiva.
En la temporada 2007-2008, ante la falta de respuesta del club de Lardero respecto a la Escuela de Baloncesto del C.E.I.P. DUQUESA DE LA VICTORIA, algunas de las personas responsables de BABY BASKET RIOJA deciden retomar su actividad y dar “vida” al baloncesto de dicho colegio. Al mismo tiempo, el grupo de alumnas del DUQUESA que pasa a estudiar al I.E.S. SAGASTA demuestra interés por mantener el equipo y, tras conversaciones con responsables del instituto, el BBR da su salto a canastas grandes con su primer equipo infantil femenino.
En la temporada 2008-2009, nuevos ex-alumnos/as del colegio que van al instituto también tienen continuidad con sus equipos de baloncesto. En estas últimas temporadas, algunos jugadores/as y técnicos han formado parte – y siguen – de las selecciones cadetes, infantiles y alevines masculinas y femeninas de La Rioja.
Algunos años han transcurrido y el club ha pasado a participar en las distintas competiciones con un buen número de equipos y una Escuela; lo que implica a gran número de personas entre jugadores y entrenadores. Además de participar en los Juegos Deportivos de La Rioja y en la Competición Federada Junior provincial, se han celebrado Concentraciones con equipos de Nájera, Calahorra, Pamplona, Haro, Vitoria, Zaragoza; se ha tomado parte en el Campeonato Alevín e Infantil de Jesuitas de Logroño; se han organizado los Torneos de la Amistad junto a los clubs LAS GAUNAS y SAN IGNACIO; compartimos momentos con los amigos del CRMF de Lardero practicando baloncesto en silla de ruedas; nuestros equipos colaboran en las actividades organizadas por la Federación Riojana de Baloncesto y siempre se termina la temporada con asistencia a campeonatos-torneos de todo un fin de semana (de viernes a domingo).
Un reconocimiento muy gratificante a nuestra labor en el Deporte Base ocurrió al terminar la temporada 2016-2017, cuando el Ayutamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, nos otorgó el galardón porque “se ha valorado el esfuerzo, trabajo y dedicación por la promoción y divulgación del deporte entre los más jóvenes.”
BABY BASKET RIOJA ha crecido rompiendo las previsiones. Y seguirá haciéndolo con la ayuda y la ilusión de todos: entrenadores, directivos, deportistas y familias. GRACIAS A TODOS.de